Rodrigo Araujo Huitrado se adentró en el mar en la playa Cerritos y fue arrastrado por las olas, terminando por ahogarse. A pesar de los esfuerzos de la Policía Acuática por reanimarlo en el lugar, finalmente fue trasladado de emergencia al hospital, donde lamentablemente no lograron salvarlo.
Su visita a Mazatlán coincidía con su participación junto a la banda de guerra Berrendos de Morelos Zacatecas en la Confrontación Nacional de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra «Perla del Pacífico 2024».
Durante el incidente, se encontraba con familiares quienes, llenos de impotencia y desesperación, presenciaron cómo los rescatistas sacaban su cuerpo sin vida del mar y no lograban reanimarlo.
A través de las redes sociales, familiares y amigos solicitaron apoyo económico para trasladar su cuerpo a Zacatecas. Hubo numerosas expresiones de lamento por su fallecimiento, destacando especialmente su labor en la formación de bandas de guerra en instituciones educativas y en las Morismas de Bracho.
Rodrigo Araujo Huitrado se graduó como profesor de Educación Física en 2004. A la edad de 44 años, era conocido por ser un miembro activo de la Cofradía de San Juan Bautista y participaba en clubes de motociclistas.
La banda Berrendos de Morelos le rindió homenaje durante su última actuación en Mazatlán con el grito de “¡Profesor Rodrigo Araujo Huitrado, presente!”