Fresnillo

El acoso laboral en el Ayuntamiento de Fresnillo, un asunto político

El Ayuntamiento de Fresnillo se ha convertido en un caldo de cultivo para el acoso laboral, con más de 20 empleados siendo víctimas de prácticas intimidatorias por parte de sus propios colegas, de los departamentos de Recursos Humanos y Jurídico. Estos ataques se desencadenan únicamente porque expresan simpatía hacia candidatos que no pertenecen al partido gobernante, Morena, del cual emana la presidenta municipal suplente, Rita Quiñones.

Los empleados afectados provienen de diversas áreas y departamentos, desde servicios básicos hasta desarrollo social, incluso el DIF municipal no escapa de esta toxicidad laboral. El proceso comienza con señalamientos personales y hasta vigilancia en las redes sociales personales de los empleados para detectar cualquier muestra de apoyo a partidos no afiliados a Morena. Esto desemboca en acciones administrativas coercitivas, amonestaciones y un constante escrutinio dentro de las instalaciones laborales.

El acoso no se limita al ámbito laboral, ya que incluso se extiende a los hogares de los trabajadores, con entregas de documentación laboral y citatorios. Todo esto se suma a los comentarios pasivo-agresivos por parte de jefes directos y personal cercano a la Alcaldesa, quien dice velar por los derechos laborales.

Negación de la Alcaldesa
La presidenta municipal ha negado rotundamente las acusaciones, afirmando que hasta la fecha no ha recibido informes de hostigamiento hacia ningún director o funcionario del ayuntamiento. Según ella, el trabajo se está llevando a cabo de manera regular y el apoyo a candidatos fuera del partido en el poder es un derecho siempre y cuando no se interfiera con las obligaciones laborales. Sin embargo, ha hecho hincapié en que no ha recibido quejas o comentarios de manera personal al respecto.

“Apoyar a un candidato es un derecho, siempre y cuando no se violen las obligaciones o el tiempo laboral que tienen dentro de su contrato…. “No tengo quejas o escritos, nadie se me ha acercado de manera personal a hacerme algún comentario”, enfatizó Quiñones

Hostigamiento y Acoso Laboral
Dos empleadas han dado testimonio de manera anónima, por temor a represalias, sobre el hostigamiento y acoso laboral que han sufrido dentro del ayuntamiento. Este abuso incluye violencia de género por parte de superiores y compañeros de trabajo. Se han sentido presionadas para participar en eventos políticos y, al negarse, han sido objeto de tratos injustos y abusivos.

Estas prácticas son consideradas ilegales y abusan de la posición de poder de quienes las perpetran. Exigen respeto por sus derechos humanos y laborales, independientemente de sus preferencias políticas.

“Nosotros no estamos de acuerdo con ‘obligarnos’ a ir a mitines de la candidata de Morena, y por eso se molestan porque nosotros decidimos hacerles frente y decir que nosotros no participábamos y mire como nos tratan”, expresó una de las empleadas.

Otra de las personas afectadas relató que ese tipo ce acciones son ilegales y se aprovechan de la posición que se tiene ”a ellos (Jurídico y la Síndico) qué les importa a quien apoyamos ellos que se dicen estudiados están obligados a respetarnos, a respetar  los derechos humanos, y los derechos laborales”, dijo la segunda mujer.

Relatan que hay personas “vigilan” y si hay dudas sobre el comportamiento de un trabajador hacen presiones directas e indirectas para que muestre su apoyo a los candidatos de Morena.

Presunción de Campaña por Funcionarios
Además, se ha documentado la participación de funcionarios de alto y medio nivel en eventos políticos durante el horario laboral, incluyendo departamentos como Desarrollo Económico, Secretaría de Gobierno, Desarrollo Social y Comunicación Social, entre otros. Incluso se han observado eventos «culturales» que terminan siendo mítines políticos. en apoyo a candidatos de Morena, con la presencia de la presidenta suplente, Rita Quiñones.