El diputado Juan Carlos Corona Campos solicita al titular de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, Francisco Oswaldo Caldera Murillo implemente un operativo de revisión a las unidades de transporte público con adaptación de rampas de acceso.
Al presentar una iniciativa de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, y su posterior aprobación por unanimidad ante el pleno de la LXIV Legislatura, plantea se verifiquen que las unidades del transporte público estén prestando el servicio de manera correcta a las personas con alguna discapacidad y en caso contrario se apliquen las sanciones a operadores y concesionarios.
“Es una realidad que en ocasiones se les restringe el acceso al transporte público a las personas que padecen alguna discapacidad ya sea temporal o permanente. Por parte de algunos los operadores en muchas ocasiones son los que niegan el acceso a los usuarios argumentando que no pueden perder tiempo en bajar y subir las rampas de acceso”, expuso en tribuna el legislador.
Por lo que Juan Carlos Corona solicita checar la accesibilidad con las que cuentan los servicios de transporte y estén en condiciones de plena funcionalidad y operatividad, ya sea en cuestiones mecánicas y las relacionadas con la prestación del servicio.
“En Zacatecas estamos obligados a ser una entidad inclusiva y respetuosa de los derechos, particularmente con los sectores marginados”, expuso.
Para el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el transporte público, es una de las mayores demandas de la sociedad en nuestros días, sobre todo en la zona metropolitana de la capital y zona conurbada, donde miles de zacatecanos se desplazan diariamente a sus actividades cotidianas.
“Sin embargo, las personas con alguna discapacidad se encuentran en estado de indefensión cuando se les niega el servicio y no pueden trasladarse a algún lugar determinado ya sea por cuestiones laborales, académicas, médicas u otra índole”.
De ahí, la importancia para que la Dirección de Policía de Seguridad Vial implemente este operativo de revisión a las unidades de transporte público y con ello hacer efectivo el derecho humano a la movilidad de las personas con discapacidad y de esta manera puedan vivir en plena normalidad e inclusión, finalizó el legislador petista.