A partir del próximo lunes 20 de mayo entrará la tercera onda de calor a México, la cual provocará temperaturas por arriba de los 45 grados Celsius, en algunas regiones del país.
La Coordinación Estatal de Protección Civil precisó que, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, esta onda de calor se debe a la persistencia y posicionamiento de un centro de altas presiones sobre el país.
En el caso de Zacatecas, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, dependiendo de las regiones de la entidad.
Los municipios que podrían resultar más afectados son Trinidad García de la Cadena, Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Mezquital del Oro, Momax, Monte Escobedo, Moyahua, Nochistlán, Tabasco y el Cañón de Tlaltenango.
Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la ciudadanía hidratarse adecuadamente, evitar realizar actividades físicas intensas bajo el Sol y procurar no estar demasiado tiempo expuesto a los rayos solares para evitar golpes de calor.
Asimismo, pidió evitar dejar a menores y mascotas al interior de los vehículos, ya que las altas temperaturas dentro de la unidad pueden ser peligrosas e incluso mortales.
Finalmente, recomendó estar atentos a los siguientes síntomas, característicos de un golpe de calor: náuseas, vómito, dolor de cabeza, pulso rápido o desmayo. En cualquier situación, la ciudadanía puede comunicarse al Sistema de Emergencias 911.