Luego del suicidio de dos jóvenes menores de edad, el diputado Juan Carlos Corona Campos solicitará a las secretarías General de Gobierno, de Educación y de Salud del Gobierno del Estado de Zacatecas, implementar una campaña extraordinaria de sensibilización e información, a través de los principales medios de comunicación e información, acerca de los servicios de apoyo psicológico y emocional que están disponibles para la población.
Lo anterior con el objetivo de prevenir el suicidio, así como brindar auxilio en momentos de dificultad para las y los jóvenes zacatecanos.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura lamentó la muerte de las dos jóvenes quienes eran amigas y alertó sobre los altos índices de suicidio en la entidad.
“El suicidio en Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional, por lo cual es un problema que debemos atender de manera urgente. En 2021, el número de suicidios a nivel nacional se incrementó a 8 mil 432. La tasa de suicidio a nivel nacional fue de 6.61 por cada 100 mil habitantes, y en Zacatecas, es mayor, de 7.72 por cada 100 mil habitantes de acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio”, informó el legislador.
En ese sentido, señaló que habrá de presentar un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, Juan Carlos Corona también pidió a la Secretarías de Salud y Educación de Zacatecas coordinarse con el Instituto de la Juventud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia para fortalecer los programas y políticas para la prevención del suicidio.
“Hoy requerimos una mayor vinculación y apoyo a los jóvenes, además, programas encaminados a fortalecer la unión familiar y las redes de contención y resiliencia para la población joven del Estado de Zacatecas”, sostuvo Juan Carlos Corona.
La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), reveló que, durante 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, un promedio de tres casos por día, casi el triple que los registrados por COVID-19, ascendido a 392 casos durante el mismo periodo.
“El suicidio es la muerte por un acto de violencia dirigido hacia uno mismo, es el acto deliberado de quitarse la vida. Nunca se sabrán las razones ni los motivos. Es una decisión personal, que afecta a familias, amigos y a la propia sociedad”, sostuvo el legislador petista.
“En el Partido del Trabajo estamos comprometidos con la protección de la salud mental de todas las personas. La empatía con nuestras niñas, niños y adolescentes es un elemento fundamental para actuar en favor de lo que las personas que están viviendo situaciones que les ponen en riesgo de suicidio”, concluyó el diputado Juan Carlos Corona.